Definiéndolo estrictamente, un muscle car era un coche de tamaño medio, con un precio razonable y orientado a las altas prestaciones gracias a sus potentes motores V8. Esta es una definición tomada muy a la ligera y muy, muy resumida, así que hay que cogerla con pinzas. De momento.
La Muscle Car Era empezó a mediados de los 60 y acabó, trágicamente, con la crisis del petróleo a mediados de los 70, cuando los jóvenes deseaban tener un coche diferente al que tendrían sus padres, con altas prestaciones, apariencia musculosa y que fuese un rompecuellos al circular por el asfalto. Y cuando digo rompecuellos, me refiero a su potencia y a la expectación que creaban en la gente.
Todos estos conceptos pronto se convirtieron en un filón para las grandes marcas americanas, y enseguida supieron sacarle partido a este nuevo tipo de coches. En pocos años, Ford, Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile o Dodge tuvieron su propio muscle car en el mercado. Incluso algunas marcas tuvieron varios modelos en sus filas.
Eso sí, no todos los Mustang, Firebird, Charger o Camaro eran muscle cars. Ésta definición se aplicaba sólo a las versiones más potentes de ciertos modelos aparecidos en aquellos años. Pero esto era un arma de doble filo y fue bien usada por la industria automovilística americana. No todo el mundo podía permitirse un Ford Mustang Boss 429 o un Chevrolet Camaro Z28, pero si estaban dispuestos a comprar un Mustang o un Camaro con algunos extras y sin tanta potencia.
¿Pero específicamente cúales son considerados muscle cars y cuales no?
Aunque erróneamente categoricemos a casi cualquier coche americano de las décadas de los 60 y 70 (yo también lo hago) como muscle cars, esto no es así. Como ya he dicho antes, se consideraban muscle cars sólo a las versiones más potentes y deportivas de ciertos modelos.
El listado es bastante grande y puede que falten algunos, pero más o menos, deberían ser estos.
- AMC AMX (el único biplaza considerado como muscle car)
- AMC Javelin (solo las versiones con big block V8)
- Buick Skylark Grand Sport
- Chevrolet Camaro SS y Z28
- Chevrolet Chevelle SS
- Chevrolet Impala SS
- Chevrolet Nova SS
- Dodge Challenger R/T
- Dodge Charger R/T
- Dodge Coronet R/T
- Dodge Dart (sólo los que equipaban el motor 383 ó 440)
- Dodge Daytona
- Dodge Super Bee
- Ford Fairlane/Torino GT y Cobra
- Ford Galaxie (sólo los que equipaban el motor 390 o superior)
- Ford Mustang GT, Mach 1 y Boss
- Mercury Comet/Cyclone (sólo los GT y Cyclone)
- Mercury Cougar GT, Eliminator y los que equipaban el motor Boss
- Oldsmobile 442
- Oldsmobile Cutlass 442
- Plymouth ‘Cuda
- Plymouth Duster 340
- Plymouth GTX
- Plymouth Road Runner
- Plymouth Superbird
- Pontiac Catalina 2+2 (sólo los que equipaban motor de más de 400 ci)
- Pontiac Firebird (sólo los que equipaban motor de más de 400 ci)
- Pontiac GTO
Pontiac GTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario